Todavía más acerca de la poesía

60489385_466015817498921_5523507441400397569_n

Hay una frase que atribuyen a Luis Aragón: “La poesía no quiere ser”. Es decir, la poesía es una lucha con las palabras. Al mismo tiempo la declaración: “La poesía quiere ser”, también es cierta. La poesía aparece por sobreabundancia. Es una válvula de escape, catarsis. El ser, de pronto, se torna insoportablemente lírico.

En el primer, caso corresponde a la poesía reflexiva, que está emparentada con la filosofía. ¿Qué es la filosofía? Es un ejercicio de análisis, de separación, de examen. Pero cuando se hace poesía, lo es de síntesis. Ya no el sistema de lo que sabemos, sino el verso que lo resume, lo aúna, lo profundiza, todo. Así entendía Russell las declaraciones de la mística. En cuanto a la segunda proposición, es la poesía lírica, más libre, que se dice como si se buscara aire, como si se tratara de ascender o como si se derramaran, a pesar de uno, las palabras. No importa tanto el sentido como el canto: hablo y esa musicalidad impide un desplome negativo o positivo del ser.

Así pues, la poesía quiere y no quiere ser. De esa contradicción surge el texto poético. Heráclito también lo dijo respecto a nuestra naturaleza: “Estamos y no estamos” o “somos y no somos”. Según se prefiera la traducción. Cada poeta está más o menos inclinado a una de estas dos formas de poetizar. Lo normal es que oscile entre las dos. Lo normal es que se sienta miserable o realizado. Que a veces se sienta denso, grávido de todo. Y, a veces, sienta en sí el vacío que reclama de él un nombre. Michel Onfray dijo que toda la miseria de la sexualidad provenía de pensar el deseo como una ausencia que debía ser colmada. Cuando en verdad, se trataba de una fuerza en ebullición que necesita entregarse. Pero nosotros los poetas, tenemos una relación distinta con la nada, con lo que aún no se manifiesta. Funciona como un motor inexistente. Como no somos capaces de decir, siempre intentaremos decirlo de nuevo. Producimos ser, aunque sea un ser incompleto, como nosotros. Es ausencia ontológica, es oportunidad: la llena el lector. Si dijéramos el verso perfecto no volveríamos a hablar, tampoco el lector que nos haya comprendido. Ese es el tema de uno de los cuentos de Borges: El espejo y la máscara.

Ahora bien. Entiendo que hay dos definiciones acerca de la poesía. La primera, que llamaría externa. ¿Qué es un poema, qué vemos en la hoja en blanco? Una oscilación, como recuerda Agamben, entre sonido y sentido. ¿Qué una oscilación? Un movimiento de vaivén entre luces y sombras. Es decir, un texto poético es aquel en el que es indiscernible la musicalidad del significado. O lo que es igual: aquel en el que tanto el ritmo como las palabras contribuyen al sentido. La segunda, que llamaría interna, esencial, se da a partir de dos versos de Borges: “Lo cercano se aleja” y “Quien juega con un niño juega con algo cercano y misterioso”. ¿Qué es lo cercano? El texto poético. El libro. La hoja que palpan mis manos, que leen mis ojos. ¿Qué es lo lejano, lo misterioso del poema? Tanto lo que nos dice el poema, como el misterio de que pueda caber en el espacio de una página, en unas cuantas palabras. ¿Qué es esencialmente la poesía? Un texto que nos descubre la dimensión misteriosa de la vida. Que nos pone de nuevo en contacto con ella. Con la vida antes de aplacarse significado, de amansarse definición de diccionario. Por eso, como en Borges, sentimos primero la belleza, la emoción que el significado. Por eso, la poesía es esa emoción ambigua, que no sabemos precisar, pero que intentamos capturar en la vida o buscar en los textos. La poesía es la impresión de rebasamiento negativo o positivo de la vida, de la totalidad, en el poeta. Por eso, raya con el límite de lo indecible; por eso, aunque esté lleno, le faltan las palabras para decir su dicha o su desdicha.

Publicado por

Carlos Andrés Jaramillo

Poeta, narrador y filósofo colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s