Acerca de la sacralidad de la poesía

71489514_2930834113611009_4731215009814675456_n

Al ser filósofo, quisiera comenzar aclarando los conceptos, para que hablemos un lenguaje común. En ello, es Mircea Eliade el que nos guía.

¿A qué se llama profano? Al mundo natural, factico, real, que no remite a ninguna realidad trascendente. Es decir, a un mundo desacralizado, en donde las presencias metafísicas han sido expulsadas. ¿Qué literaturas caben allí? Las literaturas urbanas, esteticistas, el realismo (y su interés en lo social, que viene de la mano del materialismo), el naturalismo, el futurismo y su culto al fascismo y a las maquinas. La experiencia del hombre moderno es esa. Aunque en nuestro país la gente sea más bien crédula.

¿A qué llamamos sagrado? Lo sagrado es la realidad verdadera, que está digamos, por detrás del mundo, y que se manifiesta en algunos objetos. La gente experimenta lo sagrado como eso completamente distinto de la realidad, del mundo natural. Ese manifestarse, esa aparición es llamada hierofanía o revelación. Ese mundo real, por contraste al nuestro, es perenne y poderoso. ¿Qué literaturas nos hablan de él? Las sacras, las místicas, los mitos, el romanticismo, el simbolismo y cualquier literatura que o bien: descubre al mundo mismo como revelación o que nos habla de otra realidad más verdadera.

Bien, ¿Qué relación habría entre la poesía y lo sagrado?

En primer lugar, desde el punto de vista de sus creadores, de los poetas, que se han asociado con sacerdotes o bardos capaces de comunicar en sus palabras las palabras del dios o de invocarlos. Recordemos que la tesis de Graves en su Diosa Blanca era que en un principio había una diosa. Y que los poemas eran conjuros para atraerla. La poesía es vehículo de enunciación o invocación de un mundo trascendente o divino. La palabra poética queda igualmente consagrada como oráculo del dios.

En nuestra época secularizada, diríamos más bien que el poeta retiene ese poder porque puede ver cosas que otro no puede. El poeta, realmente, es más sensible que otros hombres. Puede ser por un desarreglo psíquico. Por una agudización de los sentidos y de la inteligencia. Esa sensibilidad también puede ser un asunto de atención con la que se mueve en el mundo. Decir otra cosa es ceder a un impulso de la democracia, que quiere igualarlo todo.

Lo segundo, respecto a la experiencia misma, al contenido del poema. ¿Qué cuenta el poema? ¿Nos habla efectivamente de lo sagrado en tanto manifestación de otro mundo? ¿o nos revela más bien una experiencia inmanente donde la naturaleza, la existencia misma que se revela como una realidad portentosa, inabarcable y donde comprendemos que somos profundamente pequeños en un cosmos? Eso era lo que decía Rodolf Otto, el formidable teólogo alemán. Que el sentimiento de lo sagrado era, por un lado, de lo absolutamente distinto y por otro, de ser una criatura. Un infante que se queda sin habla. Por su puesto esa revelación, puede ser positiva o negativa.

Sin embargo, pienso que podemos todavía usar la comprensión de lo sagrado de Mircea Eliade. Esa realidad que descubrimos, el mundo mismo, estuvo encubierto por el lenguaje y la cultura, por el prejuicio de que las cosas están definidas. Este acercamiento sería posible con una Epojé fenomenológica. Mirar las cosas mismas no sus relaciones. Para que ellas se muestren. En ese sentido serían un largo ejercicio de atención, como Russell: ¿Qué es un místico para el filósofo inglés? No es el hombre que nos habla del más allá, sino aquel que nos habla con profundidad de este mundo. Es, ante todo, un observador. Sólo que no se queda en el dato, sino que trata de profundizar ese pensamiento, hasta convertirlo, por ejemplo, en una sentencia o en un poema. En últimas, la poesía, vista así, es un ejercicio de atención, de rumiar las cosas haciendo notar su sacralidad.

Publicado por

Carlos Andrés Jaramillo

Poeta, narrador y filósofo colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s