Camposanto, una novela de Marcela Villegas

 

Frente-Camposanto-JPG-Ene-30-18-1-300x460Marcela Villegas (Manizalez, 1973) presenta su primera novela. Una historia dura, lúcida, conmovedora en varios momentos, que explora la memoria en un país de tumbas.

(82.998 son los desaparecidos en Colombia, según estimación del Centro nacional de memoria histórica).

Villegas cuenta su relato a partir de la paradoja de un drama personal. Mientras una antropóloga forense se esfuerza por exhumar la memoria de los muertos, su propia madre comienza a perder sus recuerdos por causa de una enfermedad. Así, Camposanto no sólo es otra novela que corrobora la naturaleza falible, frágil, de la memoria humana, sino que pone, en el centro del relato, la contradicción, dándole intensidad de un drama: como investigadora, la protagonista ayuda a recobrar el pasado, pero no puede frenar la erosión biológica de los recuerdos. Si la memoria es mortal, los vestigios materiales resisten por algún tiempo al olvido.

Camposanto es también una novela que aborda otras paradojas. La de los asesinos tratando de desenterrar lo que ocultaron. La de la burocracia que retrasa la entrega de los cuerpos. La de las hijas que se convierten en madres. Y, acaso, la más importante, la de alguien que puede lidiar con los muertos ajenos, pero no con su propia madre, a la que desconoce y con la que mantiene una relación fría. Es una novela donde una memoria trata de reconstruir, de asir, a la otra desde sus propias dudas.

gggt

La de Villegas es una novela de reflexiones lacerantes, cuya principal fortaleza es la verosimilitud (dura, a veces cruel) que alcanza al hablar del oficio de la protagonista y de la enfermedad de la madre. Una novela que habla de las muertes, de las exhumaciones, de los procesos de identificación, del deterioro de la enfermedad, de las relaciones humanas, del paisaje colombiano que devine en signos: en cada marca del terreno podría haber una tumba.

Camposanto es, sin duda, un magnifico debut para una escritora que optó por un tema difícil. Eso nos dice algo de su índole y nos hace esperar con alegría su próxima obra.

Publicado por

Carlos Andrés Jaramillo

Poeta, narrador y filósofo colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s