Sobre la agonía

berlin_wall

A menudo, se olvida que el muro de Berlín, consistía en dos muros. Uno, que lindaba con la parte occidental; el otro, que empezaba más atrás, en la zona oriental. En el medio de ambas estructuras había un espacio lleno de obstáculos. Durante la primera guerra mundial, al espacio devastado entre dos trincheras enemigas, se le llamaba tierra de nadie. Al espacio entre los dos muros, también. En la vida de cada hombre, ese espacio es llamado agonía. Agonizar, según la etimología griega, es luchar. El que agoniza está escindido entre su deseo de vivir y el declive del cuerpo. Por eso el moribundo, en aparente contradicción, aunque consiente de su declive, elabora planes para el futuro.

Para Spinoza (ese inventor delicado de Dios), no había tal contradicción, al menos en el hombre libre, en el hombre sabio que sólo tenía la vida por delante (en ello, se opone a Rilke y Borges, que también meditaron sobre el hombre). Me conmueve, hasta lo indecible, lo que dice la proposición XLVII de su Ética:

“Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida.

Demostración: Un hombre libre, esto es, un hombre que vive sólo según el dictamen de la razón, no se deja llevar por el miedo a la muerte (por la Proposición 63 de esta Parte), sino que desea el bien directamente, esto es (por la Proposición 24 de esta Parte), desea obrar, vivir o conservar su ser poniendo como fundamento la búsqueda de su propia utilidad, y, por ello, en nada piensa menos que en la muerte, sino que su sabiduría es una meditación de la vida”

 

 

 

 

Publicado por

Carlos Andrés Jaramillo

Poeta, narrador y filósofo colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s