El futuro de la poesía

25

Gadamer habla de un auto-olvido esencial necesario para que el lenguaje se dé. Quien recuerda constantemente que habla, que usa una gramática, que las palabras no traducen con exactitud el mundo, se tropieza con problemas, pierde el hilo de lo que decía y deja de hablar. La conciencia del lenguaje atenta contra el lenguaje.
La poesía moderna está atravesada de esa conciencia y de la conciencia de los límites de la palabra.

La pregunta de la que depende el futuro de la lírica es ¿cómo olvidar esa conciencia o cómo hacer que esa conciencia no paralice el lenguaje?. El mercado, el destino del libro, las mafias literarias, son fruslerías, anzuelos de tonto a su lado.
En los años 60, la respuesta vino de Latino-américa. Nuestros escritores no sabían del silencio. Escribían. A partir de su ignorancia, transfundieron sangre nueva al continente anémico. La respuesta era obvia: olvidar cuanto sabíamos. Pero ya Vattimo demostró que no podemos deshacernos de nuestra herencia cultural.  Además también ahora nos hemos contagiado de esa lucidez europea.
¿Qué debemos hacer? debemos reaprender lo que el lenguaje, a pesar de sus falencias, tiene de extraordinario. Nos queda el ser celebratorios con lo poco y maravilloso que nos fue dado. Nos queda volver a confiar.
Celebrar que, aun siendo lo que es, reductor, limitante, inexacto, nos permite tomar distancia del mundo, para construirlo, para habitarlo, para darle sentidos, para traerlo, con esa hermosa expresión de Heidegger, al claro de la existencia.

Publicado por

Carlos Andrés Jaramillo

Poeta, narrador y filósofo colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s