Imre Kertész (1929 – 2016)

 
 

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La franqueza de Primo Levi, le llevó a admitir que no fueron los mejores de entre ellos los que sobrevivieron a los campos. Por “mejores” comprendía a las víctimas que no quisieron o no pudieron tomar ventaja de sus compañeros para mantenerse con vida. Seres cuyo pudor los había precipitado con celeridad en la muerte. Kertész tampoco era bueno, ningún escritor lo es (con la probable excepción de W.H. Auden, el poeta). Necesita haber conocido todos los géneros de degradación: la vergüenza de haber sobrevivido, la culpa de haber faltado a la solidaridad, incluso la de haber sentido felicidad en aquel lugar sombrío, para dar una expresión más completa a la complejidad inarmónica del mundo. Pero más allá de sus acciones en el campo, que tampoco fueron terribles, ambos mostraron un gran empeño en tratar de esclarecer la significación del holocausto, en traer hasta nosotros esos terribles relatos por los que un hombre confronta la imagen que tiene de sí mismo y de la humanidad.

Con Kertész parte del mundo una mirada, una experiencia de la calamidad indisociable de la candidez, pero sobretodo de la felicidad. Si alguien tiene derecho a usar esa palabra es él. Pero no una felicidad fácil, vana, sino incierta, ya que podían morir en cualquier momento; una felicidad que nace de la desolación, no de la abundancia, de un deseo tan inquebrantable como inocente de bienestar, tan básico, que nos recuerda lo que para Simone Weil constituía lo sagrado (piedra angular de su ética) en cada persona: El deseo de no ser dañado.

Publicado por

Carlos Andrés Jaramillo

Poeta, narrador y filósofo colombiano.

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